Los juegos tradicionales

                                       Los juego tradicionales

                                     Resultado de imagen para imagenes de juegos juegos tradicionales

Son los juegos infantiles que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos o que se transfieren de generación en generación y perduran en en la memoria. Son creados con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedritas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller). También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecos, cometas, pelotas, canicas, dados, etc.), especialmente cuando se autoconstruyen por el niño (caballito con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, herramientas o armas simuladas); e incluso los juegos de mesa (en sociedad de tablero) anteriores a la revolución informática (juego de la oca, barquitos, etc.) y algunos juegos de cartas.

 Su objetivo puede ser variable y pueden ser tanto individuales o de forma colectiva; aunque lo más habitual es que se trate de juegos basados en la interacción entre dos o más jugadores, reproduciendo roles con mayor o menor grado de fantasía. Generalmente tienen reglas sencillas. 
Los juegos populares son aquellos que van pasando de padres a hijos y que son parte de la cultura de los pueblos, en donde se suelen reflejar las necesidades y experiencias e inclusive ayudan a educar a las nuevas generaciones. Normalmente son juegos espontáneos, creativos y motivadores. No tienen muchas reglas a la hora de jugar y la manera de ejecutarlos puede variar dependiendo de la región donde se juegue. Los juegos populares se caracterizan por la poca utilización de materiales para su puesta en práctica. Además de que funcionan en muchas oportunidades como una manera de contacto entre niños de diversos estratos sociales




https://www.youtube.com/watch?v=aQDbYKBm2K4
https://www.youtube.com/watch?v=yYgXZGkmF_g

CARACTERÍSTICAS DE JUEGO TRADICIONAL
                                                                                                                       
➝Suponen una alternativa para la ocupación del tiempo libre del alumnado.Son un elemento de integración social.
➝Estimulan la imaginación y la creatividad.
➞Estimulan actitudes en torno a la cooperación, el compañerismo, el afán de superación, el respeto, etc. 
➟Posibilita el desarrollo de la habilidades motrices básicas,
mejora las capacidades coordinadoras.
                                                                                                                                                                                                                                                                               ➤Juegos con objetos
Algunos implican un alto grado de actividad física y psicomotricidad:
Jugar al tejo,
➧Juego de la soga,
Juegos de carrera,
➧Juegos de la mancha.
Otros son más bien juegos de habilidad manual
Canicas,
Cometa (juego),
Yoyo,
➧Perinola.
Figuras de cuerda (trazar figuras con cuerdas o gomas
 elásticas utilizando los dedos de ambas manos, o entre los de varios jugadores).
Juegos de tablas,
Trompo (peón o peonza).
Además de esta tipificación se puede considerar los  recorridos de los juegos e 
itinerario como:   
➤Juegos de exploración con objetos con bebés y niños/as: que les permiten  explorar,
conocer, indagar, afianzar la autonomía, establecer las posibilidades y capacidades, reconocimiento
de límites, el placer por la producción, fortalecimiento de la autonomía, capacidades motoras
 manipulación y prensión. los objetos deben favorecer la construcción de lo real asociada a la 
noción de si mismo, como la organización de las nociones de objetos permanentes, de espacio, 
tiempo y causalidad.   


Resultado de imagen para imagenes de exploracion de objetos                                                          
Juegos de imitaciones, dramáticos y juegos con títeres: en tanto toma como base la función 
simbólica propia de los modos de conocer y comprender el mundo del niño pequeño.

Resultado de imagen para imagenes de juegos de imitacion  
    Resultado de imagen para imagenes de juegos con titeres                                                                                                                                                

Juego de construcción: ofrece la posibilidad de explorar las propiedades de los objetos, construir                                                                                                     escenarios para los juegos.  

Resultado de imagen para imagenes de exploracion de objetos
                                                                                                                                                         
  ➤ Juegos corporales: ayuda a comunicarse y explorarse con los movimientos corporales, a aceptar el propio cuerpo, 
conseguir un equilibrio físico y psíquico, desarrollar la improvisación y la desinhibición, y liberar las tensiones. 

Resultado de imagen para imagenes de juegos de expresion corporal

Juegos para la coordinación manual: ofrece juegos que al ser manipulados por los bebés proponer desafíos 
motrices vinculados con el uso de sus manos. pequeños objetos para asir, suspendidos de una soga, etc.
Para los/as niños/as más grandes es factible ofrecer material para meter y sacar, ensartados, enhebrados 
sencillos con cordones gruesos.  
En toda las propuestas la idea es generar una acción que exija una 
coordinación motora de las manos. 

Imagen relacionada

Juegos de sectores: invitan a los/as niños/as a elegir que hacer de forma simultánea en un espacio con
 materiales diversos y son los niños los que deciden a que jugar.

Resultado de imagen para imagenes de juegos de sectores

➤Juegos colaborativos:  elimina el binomio ganar/perdedor, otorgando posibilidades de acciones 
mancomunadas en la búsqueda de un objeto común. Promueve las relaciones sociales justas basadas en la solidaridad.

Resultado de imagen para imagenes de juegos colaborativos

 Propósitos  
  
Propiciar recorridos lúdicos que favorezcan los tres componentes importantes: acción, placer y la relación con el otro 
para promover el desarrollo infantil.
Promover de enseñanza sistematizadas que impliquen diversos repertorios ludicos, espacios de acción propositivos 
que se constituyan en un desafío para el aprendizaje pensando en las posibilidades de los niños.
Favorecer el juego como contenido de alto valor cultural y los lenguajes artísticos como el derecho de la infancia.
Propiciar espacios de juegos que permitan el placer y el ocio.                                                   




Comentarios

Entradas más populares de este blog

TEORÍAS SOBRE EL JUEGO

MOMENTOS DEL JUEGO