INFLUENCIA DE LOS JUEGOS EN LAS PRIMERAS EDADES
¿También juegan los bebés?
¿Cómo de importante es el juego en un bebé ?
El desarrollo de la percepción orienta las primeras reacciones hacia los
sonidos, la luz, el olfato y el tacto. Este último es especialmente sensible
en la boca, las manos y también en el resto del cuerpo.
Su primer juguete es la figura de apego que le quiere, atiende y
cuida, y su contacto un verdadero placer;
*Su cara
*Su voz cuando le canta
*Sus manos cuando le cogen y acarician al darle de comer
*al
cambiarle,
*al dormirle;
*Sus brazos cuando le mecen y acurrucan, aportan al niño o
niña todos los estímulos necesarios para poder vivir con
satisfacción los primeros meses de la vida.
*Por esto se explica el placer que proporcionan los "cu-cús,
tras-trás".
*Se completa esta vivencia inicial cuando empieza
a taparse y a participar en el juego.
*Se inicia la comunicación a través del llanto para solicitar
ayuda; la sonrisa y la risa que acompañan a una sensación
placentera que produce alegría; las miradas y los sonidos que
imita en diálogos expresivos, solucionan los problemas que
se van presentando al sentir hambre, malestar, sueño.
*Los juegos de oírse los balbuceos, las primeras carcajadas,
las primeras imitaciones sonoras que le producen tanta
sorpresa y alegría como a los adultos que las presencian. Se
crea círculo mágico.
El segundo juguete es su propio cuerpo y su descubrimiento de ser independiente de la
madre, una experiencia de inicio de la propia identidad.
* Los objetos que se le ofrece en el contexto social del que forma parte, la cultura, la familia, el
entorno:
*Al principio los objetos blandos y flexibles que puede agarrar, si suenan mejor
(papeles, telas naturales de algodón, hilo, seda, raso y los peluches suaves..)
*Los móviles a los que sigue con la mirada, hasta que decide ir a cogerlos, porque han
empezado a madurar las coordinaciones ojo-mano.
*Los objetos más duros que puede ya sujetar, primero con una mano y luego con las
dos. Así empieza la acción sobre ellos: cogerlos y lanzarlos ¡una sorpresa el
descubrimiento! Sigue con la mirada a dónde han ido a parar. Así va asociando
dirección y permanencia del objeto, aunque desaparezca por un instante o se olvide
enseguida, porque hay otra cosa que también le llama la atención y que también hay que
descubrir, así sigue el mismo proceso de coger-lanzar.
Todos esos elementos irán adquiriendo sentido a través de las interpretaciones sociales que se le
ofrezcan, tanto para su estimulación y enriquecimiento, como para no limitar sus posibilidades de
crecimiento personal.
Para aprovechar las posibilidades de esta etapa hay que potenciar en general:
- La ejercitación motora.
- Las distintas coordinaciones (manos-boca; ojo-objetos; ojo-oído).
- La variedad de objetos para su percepción (con la vista, mano y boca).
- La variedad de materiales.
La evolución infantil y los juegos de 1-2 años.
¿Crees que hay mucha diferencia de la anterior etapa a esta?
En estas edades el niño y la niña continúan en la misma etapa cognitiva:
senso-motriz, pero con algunas nuevas adquisiciones: mayor autonomía
en el desplazamiento y el inicio de la adquisición del lenguaje.
Es un tiempo de perfeccionamiento de las destrezas iniciadas
anteriormente. Los movimientos interesan a todo el cuerpo que se
empieza a coordinar. Al avanzar en el desarrollo motriz y postural se
multiplican las posibilidades de jugar y de conocer.
¿A qué le gusta jugar?
- Arrastrar sillas y juguetes con ruedas (puede desplazarse con apoyo).
- Llevar y traer objetos “Todo el día de mudanza”.
- Juego del “no”.Siempre responde con no, es un impulso de autoafirmación con el que conviene aprender a convivir jugando.
- Alrededor de los 14 meses, puede mantener el equilibrio y estar de pie, construye torres para tirarlas.
- Le gustan los recipientes como cajas. Trata de meter cosas y comprobar si puede cerrarlas apretando la tapa.
*18 meses es el descubrimiento del agua, salpicar cuando se lava las manos, llenar recipientes con agua
y vaciarlos.
El agua es un elemento fundamental que origina sensaciones muy gratas. Es la época de ofrecerle
recipientes para que trasvase líquidos y facilitarle de este modo experiencias que potencien, tanto la
cuantificación de cantidad, como la percepción de las propiedades de los líquidos.
Pero los juegos con el agua suelen restringirse, tanto en casa como en la escuela, por tanto la relación
con el agua se limita al baño y a las piscinas. Lo demás son reglas que amenazan catástrofes terribles:
"no te mojes que te vas a coger una pulmonía", entre otras.
Algo parecido ocurre con la arena o con la tierra, para mezclarla con el agua y hacer barro y mancharse
las manos y hacer croquetas (juego prácticamente desaparecido).
Si se les permite, todos empiezan a jugar con utensilios de cocina: ollas, sartenes, cubiertos. Se
encuentran con el juego simbólico porque empiezan a hacer "comiditas".
Los muñecos y peluches son los hijos fantaseados a los que cuidar.
A medida que se avanza en la
simbolización, el juego se amplía con más matices. Conviene que los muñecos aparezcan sexuados y
que representen la variedad del color de la piel y rasgos faciales de los seres humanos.
En este momento, comienzan a aparecer comportamientos asociados a roles de género que conviene
equilibrar. Por ejemplo: el cuidado es una función social que tenemos que desarrollar tanto los hombres
como las mujeres. Todos necesitamos ser cuidados en determinados momentos y todos tenemos que
saber cuidarnos.
Interesándose por los globos y pelotas, así como en los juegos que con éstos se pueden realizar. También les gustan los tambores, o simplemente hacer ruido, descargando con ellos mucha energía. Hay que ofrecerles útiles para que desarrollen destrezas manipulativas como los destornilladores
infantiles.
Abrir y cerrar puertas, meter llaves en las cerraduras y girarlas son buenas ocasiones para
hacerlo.
Al centrarse en los libros en estas edades, empiezan a pasar las hojas. Es el momento de poner a su
disposición álbumes.
Al niño o niña le gusta escuchar cuentos y mirar sus bonitas ilustraciones, éstas van a despertar las
capacidades para escuchar. Primero presta atención al escuchar el sonido de las palabras en la
narración, aunque todavía no entiende bien lo que se cuenta. Atender a un cuento es descubrir el
placer de escuchar.
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