MOMENTOS DEL JUEGO



¿COMO SE DESARROLLA?


 1.) PREPARACIÓN DEL ESPACIO: Colocar un máximo de ocho "puestos de juego", con aproximadamente un metro de separación entre los niños y niñas. En cada puesto se colocan tres o cuatro continentes y un mínimo de siete u ocho piezas de cada una de las colecciones. Cada puesto tendrá continentes, tubos de cartón, pinzas, anillas, cadenas, arandelas de cafetera, llaveros,… 




2.) EL MOMENTO DEL JUEGO: Es el momento de la exploración y relación entre los objetos, Normalmente tras un tiempo para pensar en cómo van a jugar con él, harán sus propias elecciones sin necesidad de que se les dirija ni estimule. Si durante este tiempo es necesario hacer el cambio de pañal a alguno de los niños o niñas es importante hacerlo sin molestar a los demás.




3.) GUARDAR Y ORDENAR LOS JUGUETES: Cuando los educadores o educadoras observen signos de cansancio en los niños, pueden ir recogiendo los contenedores que no se utilicen y comenzar la recogida del material. Hay que hacerlo sin prisas. Si algún niño o niña sigue aún enfrascado en el juego, hay que respetarlo. Los niños y niñas deben recoger las cosas del suelo, llevarlas a los educadores o educadoras y ponerlas en sus bolsas correspondientes, que les sostienen abiertas y si es necesario indicando por dónde tienen que buscar los objetos del mismo tipo: “debajo”, “detrás de la silla”, “uno al lado de tu pie”. Los educadores o educadoras van indicando y motivando, de tal forma que se convierta en parte del juego. En cuanto al tiempo de dedicación, una hora suele ser el tiempo adecuado, porque permite sacar los materiales y recogerlos. Se inicia dos veces por semana y se puede ampliar a tres o cuatro.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los juegos tradicionales

TEORÍAS SOBRE EL JUEGO