MOMENTOS DEL JUEGO
¿COMO SE DESARROLLA?
1.) PREPARACIÓN DEL ESPACIO:
Colocar un máximo de ocho "puestos de juego", con
aproximadamente un metro de separación entre los niños y
niñas. En cada puesto se colocan tres o cuatro continentes y
un mínimo de siete u ocho piezas de cada una de las
colecciones. Cada puesto tendrá continentes, tubos de cartón,
pinzas, anillas, cadenas, arandelas de cafetera, llaveros,…
2.) EL MOMENTO DEL JUEGO:
Es el momento de la exploración y relación entre los objetos,
Normalmente tras un tiempo para pensar en cómo van a jugar con él, harán sus propias elecciones sin
necesidad de que se les dirija ni estimule. Si durante este tiempo es necesario hacer el cambio de
pañal a alguno de los niños o niñas es importante hacerlo sin molestar a los demás.
3.) GUARDAR Y ORDENAR LOS JUGUETES:
Cuando los educadores o educadoras observen signos de cansancio en los niños, pueden ir
recogiendo los contenedores que no se utilicen y comenzar la recogida del material. Hay que hacerlo
sin prisas.
Si algún niño o niña sigue aún enfrascado en el juego, hay que
respetarlo.
Los niños y niñas deben recoger las cosas del suelo, llevarlas a
los educadores o educadoras y ponerlas en sus bolsas
correspondientes, que les sostienen abiertas y si es necesario
indicando por dónde tienen que buscar los objetos del mismo tipo:
“debajo”, “detrás de la silla”, “uno al lado de tu pie”.
Los educadores o educadoras van indicando y motivando, de tal
forma que se convierta en parte del juego.
En cuanto al tiempo de dedicación, una hora suele ser el tiempo
adecuado, porque permite sacar los materiales y recogerlos. Se
inicia dos veces por semana y se puede ampliar a tres o cuatro.
Comentarios
Publicar un comentario