Juegos Didácticos en el Nivel Inicial


Jugar es una actividad además de placentera, necesaria para el espontáneo y libre desarrollo humano y el pensamiento creativo. Los niños tienen pocas ocasiones para jugar libremente, de una manera organizada en el salón de clases. A veces, consideramos que jugar por jugar es una pérdida de tiempo y podría ser más rentable utilizar este tiempo para aprender algo útil.


Por medio del juego, los menores de edad comprenden cómo funcionan las cosas, lo que puede o no hacerse con ellas, descubren que existen reglas de casualidad, de probabilidad y de conducta que deben aceptarse si quieren que los demás jueguen con ellos.
Los juegos de los niños deben considerarse como sus actos más preciados, el juego está lleno de significados, porque surge de procesos internos que aunque nosotros no entendamos debemos respetar.
Si se quiere evaluar a los aprendices, es necesario comprender sus juegos, observando éstos descubrimos sus adquisiciones evolutivas, sus inquietudes, sus miedos, aquellas necesidades y deseos que no pueden expresar con palabras y que encuentran salida a través de esta actividad.
El juego es una combinación entre aprendizaje serio y diversión. No hay acontecimientos de más valor que descubrir que el juego puede ser creativo y el aprendizaje divertido; Si las actividades del aula se planifican conscientemente, el docente aprende y se divierte a la par que cumple su trabajo.
De esta manera, el juego en el niño permite satisfacer sus demandas y nos permite conocerlos en sus etapas de desarrollo. Es una actividad ligada a la vida cotidiana, en la que el juego actúa como mediador del proceso psíquico (interioridad) y del proceso de socialización externa (demandas institucionales, instintivas y culturales). En cuanto a lo primero, el niño liga su acción del juego a situaciones imaginarias para poder suplir todas aquellas demandas (biológicas, psíquicas, sociales) producto de su dependencia.
En los juegos cotidianos, los niños, por primera vez, descubren el mundo de los conflictos y de las relaciones que existen entre los adultos, sus derechos sus deberes; de esta forma, el niño al imitar a los adultos, después de haber adquirido su auto-conciencia, puede situarse en la realidad del otro para poder hacer predicciones de sus comportamientos sociales y poder obrar en tal sentido.
Algunas ideas para llevar al salón de clase
                                             

                                               

                                                         

                                               

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